¿Cómo pago al vendedor tras comprarle la casa?

¿Que medios de pagos debemos utilizar? ¿Cheque al portador o nominativo? ¿Transferencia bancaria? ¿efectivo?

Debemos distinguir los pagos que se hacen al vendedor antes de escriturar (contrato arras, contrato compraventa, etc.) y, los que se hacen en el momento de hacer la escritura.

1.- Pagos antes de la escritura pública ante Notario

1) Preferiblemente el medio de pago, del comprador al vendedor, debe ser un cheque bancario emitido por tu entidad financiera que garantiza el cobro del mismo, ya que al hacer escritura ante Notario, se tienen que justificar las cantidades entregadas a cuentas, como señal. Para ello, el comprador se deberá guarda copia de los cheques que entregue al vendedor, o, en caso de pagar mediante una transferencia bancaria, resguardo de la misma.  Los cheques deben ser nominativos, ya que los cheques al portador, como se ha expuesto anteriormente, se consideran como pago en efectivo.

2)- Si el comprador o vendedor es un empresario o profesional que actúa en ejercicio de sus funciones, desde el 19 de noviembre de 2012, y en cumplimiento de la Ley 7/2012 de 29 de Octubre, no podrán pagarse cantidades en efectivo o cheques al portador por importe superior a los 2.500 €. Se exceptúa el caso en que el comprador sea un particular persona física no residente en España, en cuyo supuesto el límite es de 15.000 €. El incumplimiento de esta limitación conlleva una infracción administrativa tanto para el pagador como para el receptor del 25% del valor del pago realizado.

3).-En caso de que comprador o vendedor  NO sea un empresario o profesional en ejercicio de sus funciones, no debe realizar ningún pago en efectivo o en cheques al portador superior a 100.000 euros, entre comprador y vendedor, sin aportar debidamente cumplimentado el modelo S-1.

2.-Pagos al otorga escritura publica ante el Notario

 a) Preferiblemente el medio de pago, del comprador al vendedor, debe ser un cheque bancario emitido por su entidad financiera que garantiza el cobro del mismo. En este caso, debe de aportarse el número de cuenta corriente contra la que se ha librado el cheque, ya que el número de cuenta que aparece en el cheque no es el del comprador, sino de la entidad que emite cheque.

b) Si hay algún pago en efectivo o en cheque al portador, debemos tener en cuenta lo dicho anteriormente en los puntos b) y c) del punto anterior.

c).- Los cheques deben ser nominativos, ya que los cheques al portador, como se ha expuesto anteriormente, se consideran como pago en efectivo.

 3.- Antes de preparar el cheque o los cheques, es muy importante tener la siguiente información:

1.- Caso que la casa que está comprando tenga una o varias hipotecas, deberá preparar uno o varios cheques por el importe del saldo de cada préstamo hipotecario para que se cancele o cancelen monetariamente (llamada cancelación administrativa).

2.- En el caso de existir hipoteca o hipotecas, debe saber si hay que retener alguna provisión de fondos para garantizar la cancelación registral de las mismas.

3.- Si hay que preparar algún cheque por la intervención de algún profesional. Debe tener en cuenta en este supuesto la limitación de 2500 euros para cheques al portador o pagos en efectivo a favor de profesionales o empresarios (ya sea notario, abogado, asesor inmobiliario)

4.- Cuando quien vende es un NO RESIDENTE EN ESPAÑA, hay que retener el equivalente al 3% del precio total de compra, siendo obligación del COMPRADOR ingresarlo en la Hacienda Pública en el plazo de los 30 días siguientes a la firma de la escritura de compraventa.

5.- En el caso que su VENDEDOR tenga deudas por la casa que se está comprando, tales como:

  • Agua
  • Gas
  • Electricidad
  • IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) o Contribución Urbana
  • Exacciones Urbanas Municipales (Basuras)
  • Contribuciones especiales a los Ayuntamientos

Deberá asegurarse de que se paguen, si no se han apagado en el momento de hacer la escritura, es mejor que el comprador le retenga el dinero al vendedor y liquide el dinero en las oficinas correspondientes.

Leer más

Guía para comprar una casa de segunda mano

El mercado de las casas de segunda mano sigue liderando la recuperación del sector inmobiliario. A pesar de la estabilización de los precios, comprar una vivienda usada puede ser toda una aventura si no se tienen en cuenta algunos detalles.

Entre las ventajas más atractivas de las viviendas usadas es que suelen estar situadas en barrios consolidados. Si eres de los que prefiere vivir en un lugar céntrico, te darás cuenta que encontrar una promoción de obra nueva resulta casi imposible, y en el caso de existir, su precio de venta es muy alto. Para un presupuesto medio, la opción de la segunda mano es prácticamente la única viable.

Es por eso que te traemos una guía de puntos a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda de segunda mano.

Conocer tu presupuesto

El comprador debe tener claro de qué presupuesto dispone y calcular para conocer qué dinero tiene de los ahorros y cuánto necesita de préstamo hipotecario.

En una vivienda de segunda mano, las facilidades de pago se reducen, por lo que habitualmente solo podemos contar con los ahorros y el préstamo hipotecario. Es recomendable tener alrededor de un 30% ahorrado, dado que el préstamo hipotecario suele ser como máximo del 80% del valor de tasación del piso.

Igualmente, en las casas de segunda mano, debemos tener en cuenta posibles reformas y los gastos e impuestos relativos a la compraventa:

  • Tasación (si se solicita hipoteca).
  • Notaría (contrato de compraventa y escritura).
  • Registro de la propiedad.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

Buscar y decidirse por la vivienda adecuada

A diferencia de las viviendas de obra nueva, la oferta de casas de segunda mano es inmensa, pudiendo encontrar apartamentos y chalets de las características que buscamos en prácticamente cualquier zona que busquemos.

Si ya tienes decidida el tipo y ubicación de tu futuro hogar y cuentas con un precio promedio, es hora de decidirse por la vivienda adecuada. Puedes acudir directamente a particulares, donde las negociaciones serán más directas y rápidas, si bien existe el problema de que no estarás asesorado por profesionales inmobiliarios que puedan resolver inconvenientes técnicos y problemas legales no deseados.

Visitar y comprobar la vivienda

La primera visita es fundamental de la casa que deseas, ya que en pocos minutos tendrás que inspeccionar la casa e imaginarte viviendo en ella.

En las casas de segunda mano, habrá que prestar especial atención al estado en el que se encuentra la misma.

¿En qué hay que fijarse?

  • Superficie útil y construida.
  • Distribución de las habitaciones.
  • Orientación y luz natural de la vivienda.
  • Ventilación de los baños y cocina.
  • Servicios adicionales como aire acondicionado.
  • Estado de la instalación eléctrica y grifería.
  • Disposición de los tabiques y puertas.
  • Certificado energético.
  • Estatutos y normas de la comunidad de propietarios.
  • Negocios cercanos.
  • Vecindario y accesos.
  • Ruidos y posibles molestias.
  • Zonas comunes.

Hacer una oferta por la vivienda

Luego que se decide por la vivienda adecuada, la hemos visitado y comprobado su estado y tenemos un precio estimado de venta, es hora de hacer una oferta en firme.

Pero antes de nada, debemos tener en cuenta algunos aspectos:

Lo primero es el precio, conocer qué incluye la oferta del vendedor: trastero, muebles, plaza de garaje, etc.

Acude al registro de la propiedad para conocer los datos inscritos relativos al inmueble, para evitar sorpresas de última hora al no ajustarse a la realidad (piscina no inscrita en el catastro, superficies que difieren de la realidad, entre otros).

Es un buen momento para comprobar la titularidad de la vivienda y las cargas que puedan pesar sobre la casa, solicitando una nota simple en el registro de la propiedad.

Si la primera visita no resolvió todas nuestras dudas podemos confirmar que se trata de nuestra futura casa antes de hacer una oferta.

Luego que se tiene todo claro, se puede hacer una oferta por la casa. En las viviendas de segunda mano es más sencillo negociar el precio, en función de cómo esté la vivienda y la mayor o menor oferta de la zona.

El proceso de compra de la vivienda

Ya con la oferta por la vivienda aceptada, firmaremos el contrato de arras. En este documento, que ya actúa como contrato, salvaguarda los derechos tanto del comprador como también del vendedor, dejando una señal en concepto de arras.

Luego firmaremos la escritura, donde vendedor y comprador declaran ante notario su voluntad de comprar y vender, así como las condiciones esenciales de la venta. En la escritura debe figurar la descripción de la vivienda, su estado de cargas, el precio pactado, la forma de pago, el impuesto aplicable, y el reparto de los gastos.

Posteriormente el comprador liquidará los gastos de tramitación e impuestos derivados de la compra. En las casas de segunda mano hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Entre los gastos habituales, destacan los gastos de notaría y escritura de hipoteca, la inscripción en el Registro de la Propiedad o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por la constitución de hipoteca.

Por último, solo queda cambiar la titularidad de los suministros y contratar un seguro del hogar.

 

 

Leer más

Los gastos de tener una casa cerrada

Tener una casa vacía no es buen negocio, porque hay que hacer frente a una series de gastos para mantenerla. Sino optas por alquilarla o venderla, gastos como comunidad, IBI, derramas, etc.. , tendrás que pagarlos.

Quien disponga de una casa vacía porque la ha recibido en herencia, no quiere alquilarla o por cualquier otra razón, debe tener en cuenta que va a hacer frente a una serie de gastos, a pesar de no disfrutar de ella. De igual manera, dejará de percibir una rentabilidad al no optar por el alquiler.

Tener una casa vacía no es un buen negocio, tener una casa vacía puede suponer un gasto medio de 1500 euros anuales, siendo un importe mayor o menor, según el tamaño de la casa y el municipio en donde se encuentre. En España hay más de 3 millones de viviendas vacías

Así, que al tener una casa vacía hay que hacer frente a los siguientes gastos:

  •  La comunidad
    El pago de la cuota mensual, a lo que hay que añadir, algún gastos extraordinarios (famosas derramas).
  •  El IBI
    El Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) grava la titularidad o posesión de cualquier propiedad. El coste medio por propietario puede ascender a 450 euros en una vivienda (aparte si tiene garaje o trastero sube un 25%).
  •  Seguro de hogar
    Por lo menos, contratar un seguro con coberturas mínimas, lo que supondrá una media de 200 euros al año.
    Suministros “vivos”
    Si se decide tener dados de alta los suministros de agua, luz y gas, aunque no se haga uso de los mismos, tienen un coste mínimo. Este coste puede llegar a 350 euros anuales.
  • Mantenimiento
    Es recomendable. Con un mantenimiento periódico se evitan fuertes gastos que habría que desembolsar si, de repente, fuera necesario hacer reparaciones importantes.
    Hipoteca
    Es probable que muchas personas, además tengan que hacer frente al pago de la hipoteca. Lógicamente, de ese modo el coste de tener una vivienda vacía se dispara.

Una casa hay que cuidarla, aunque esté vacía, porque dura más, envejece mejor, y permite disfrutarla más tiempo. Con un mantenimiento periódico se evitan grandes gastos en caso de que sea necesario hacer reparaciones originadas por un pequeño problema agravado por el paso del tiempo.

 

Leer más

¿Qué tiene que hacer un joven para comprar vivienda?

Estamos ante un panorama tremendamente complejo para la juventud que quiera comprar vivienda. Una situación en la que se entremezcla el paro, la precariedad laboral y la dificultad de acceso a la vivienda.

Comprar vivienda aunque el precio  ha  bajado, y las condiciones  de acceso a las hipotecas mejoran, para jóvenes es muy complicado en la actualidad.

En la actualidad los jóvenes menores de 30 años que deseen comprarse una vivienda tendrán de media que ganar un 86% más de lo que actualmente ganan. Para poder acceder a dicha compra.

Es en el contexto que reflejamos anteriormente donde una persona joven que desee adquirir una vivienda, siempre según el estudio, debiera destinar prácticamente el 56% de su salario a tal efecto, y todo ello para aspirar en cualquier caso a viviendas no superiores en tamaño a los 53,7 m².

Realmente estamos ante la confirmación de un panorama tremendamente complejo para la juventud. Una situación en la que se entremezcla el paro, la precariedad laboral y la dificultad de acceso a la vivienda.

Aunque se fomenta y publicitan las llamas hipotecas jóvenes, sigue siendo un producto, lo cierto es que las llamadas hipotecas jóvenes no se convierten en una herramienta facilitadora para el acceso a la vivienda de este perfil.

Las condiciones para estas hipotecas son severas en lo que se refiere a  ingresos,  y no se diferencian mucho de las hipotecas habituales, y a veces los  intereses de este tipo de hipotecas están por encima con diferenciales por encima del 1%.

Por lo que es fundamental el apoyo presente y futuro de la Junta de Andalucía y otras aAdministraciones en apostar por la emancipación y compra de vivienda, como se han hecho en anteriores legislaturas, con ayudas para gastos inherentes a la compra de vivienda; ayuda a la entrada en la compra de vivienda protegida, disminución en el Impuestos de Transmisiones Patrimoniales con un tipo de gravamen reducido para jóvenes menores 35 años; Impuestos sobre Sucesiones y donaciones, reducción fiscal por la donación de dinero a descendientes para la compra de primera vivienda….

Leer más

Protege tu casa durante la Semana Santa

Llegan las vacaciones de Semana Santa y todos estamos deseando hacer algún viaje. Sin embargo, algunos están buscando un hogar desprotegido en el que robar.

1. Disimular nuestra ausencia

¿Tú casa cerrada a cal y canto? Olvídate de bajar las persianas hasta abajo, será mejor si las dejas a distintas alturas y da sensación de que hay alguien en casa. Sin embargo, asegúrate de que todas las ventanas quedan cerradas. Si además tienes teléfono fijo en casa, realiza un desvío a tu teléfono móvil, así puedes evitar que esté sonando continuamente y nadie lo descuelgue.

2. Dejar la llave a algún vecino de confianza

Pídele a algún vecino que mueva las macetas, encienda la luz de vez en cuando o varíe la altura de las persianas. De esta forma podrá simular que estás en la vivienda.

3. No dar demasiada información sobre a dónde vamos

Únicamente deberíamos comunicárselo a nuestros familiares, vecinos y amigos de confianza. A todos nos gusta presumir de vacaciones pero… ¡Cuidado con lo que publicas en las redes sociales! Los ladrones también se han modernizado y hacen seguimiento de los perfiles de Facebook, Twitter, Tuenti,… para saber quién está o no en su casa.

4. Contar con un sistema de seguridad inteligente y tecnología de calidad

Si decides instalar algún sistema de seguridad compruebe que empresa contratada cumple todos los requisitos legales , este sistema de seguridad debería incluir control de accesos, alarma conectada a la Policía 24 horas y videovigilancia de alta definición con copia de seguridad de las grabaciones en la nube, de esta forma podrás captar los actos de vandalismo.

Leer más

Primeros pasos para comprar tu primera vivienda

Antes de iniciar el proceso de comprar vivienda tenemos que tener en cuenta nuestra capacidad de endeudamiento y los factores emocionales con los que nos enfrentaremos.

Comprar vivienda es una de las decisiones más importantes que tomamos en la vida, tanto por la repercusión que tiene en nuestra calidad de vida diaria, como por el importante desembolso económico que supone.

Comprar vivienda es un momento emocionante y estresante, al mismo tiempo. Comprar tu primera casa será tu aventura personal y, es posible, que temas perderte entre trámites y papeleos. Echa un vistazo a estas pequeñas consideraciones para que, si te lo estás pensando, tengas claro los algunos pasos a seguir.

Con anterioridad a  la búsqueda de una vivienda es necesario conocer nuestra capacidad económica de compra, es decir, cual es el importe máximo que podremos destinar a la compra de una vivienda.

La capacidad de pago o el esfuerzo para la compra de una vivienda se sitúa en torno a un 30-35%, de forma que una vez pagada la cuota del préstamo hipotecario, el comprador disponga de un nivel de ingresos suficientes para atender los gastos habituales de su familia.

Para el cálculo de la cuota del préstamo es aconsejable utilizar simuladores, que pueden encontrar en las Web de las entidades financieras, asociaciones de consumo, etc.

Al iniciar el proceso de compra te van a influir tanto factores objetivos como factores emocionales.

Los factores objetivos son: cercanía a guarderías, colegios e institutos; servicios sanitarios; al trabajo; fácil aparcamiento; zonas verdes; zonas de comerciales, tiendas alimentación; zonas de ocio y cercanías a medios de transportes.

Los factores emocionales, que tienen más peso de decidirnos por una vivienda, son: zona o barrio donde hemos crecido o vivido; cercanía de padres, familiares amigos.

Leer más

¿Campo o ciudad?

Ambos lugares tienen sus ventajas y sus desventajas, y la decisión final depende de las aspiraciones y plan de vida que tenga cada uno.

Vivir en el campo o en la ciudad, es un planteamiento que siempre va a generar defensores y detractores de un lugar y de otro. Lo que sí es cierto es que cada lugar tiene unos beneficios.

  • El contacto con la naturaleza, la posibilidad de estar en un entorno sin polución, en todos los sentidos. Las ciudades tienen graves problemas de contaminación, a la que nos expones diariamente sin mucha consciencia de ello. Estar en plena naturaleza también nos enseña a conocernos a nosotros mismos, a tener tiempo para meditar, tiempo para pararnos y observar.
  • El ritmo de vida es mucho más pausado. Eso no significa no hacer nada, todo lo contrario, ya que en el campo se tienen también responsabilidades, pero la forma de hacer las cosas no es tan frenética como en la ciudad.
  • El 80% del territorio español es rural. ¿Esto en qué repercute? No sólo en la economía, también en nuestra cultura, porque esta pérdida se traduce en la desaparición de muchas costumbres y oficios que forman parte de nuestra historia. Este beneficio puede ser un gran aliciente si estás planteándote si vivir en el campo o en la ciudad.
  • Otro factor que puede influir en tu decisión a favor del campo, es el precio. La tasas y los impuestos son menores y si hablamos del precio de la vivienda, no tiene comparación.

En la ciudad tienes todo lo que necesitas ya, aquí y ahora, es decir, inmediatamente.

  • Si tienes muchas inquietudes culturales y te gusta estar actualizado, la ciudad es tu lugar ideal para vivir.
  • En la ciudad hay mayor concentración de población por lo que tienes más oportunidades para conocer a gente.
  • En las ciudades se encuentran las sedes de las instituciones más importantes o los hospitales, mientras que en el campo es necesario moverte a la ciudad para hacer determinadas gestiones.

Leer más

¿Otra burbuja inmobiliaria?

La subida del precio del alquiler es lo que está animando cada vez más a la población a comprar vivienda.

Esto no es así, por ejemplo, en viviendas situadas en el centro, donde el precio por metro cuadrado es más alto, y debido a la rehabilitación de los núcleos más céntricos, se están convirtiendo en lugares para hospedajes cortos y por supuesto, precios de alquiler más altos.

Esta subida de precios en el alquiler no solo se ha dado en los centros urbanos sino que se ha extendido también hacia el exterior pero en menor medida. Esto ha afectado a la compra de vivienda en relación a que, pese a que al principio, a partir de 2015 era muy barato invertir en vivienda, a lo largo de estos años se ha estado experimentado una subida llegando a recuperar un 40% en grandes ciudades como Madrid.

Por tanto, la compra se está centrando en las afueras del centro y la venta de vivienda alcanzó este 2016 una subida del 16% durante el verano.

La pregunta que nos ronda es si nuevamente estamos asistiendo a una burbuja inmobiliaria y la respuesta es no. La vivienda está aún muy por debajo de los precios que se alcanzaron en 2007 y los datos son tan distintos en cada región que es imposible generalizar una tendencia. Además en algunas ciudades españolas el precio de la vivienda todavía está bajando.

Este 2019 estará protagonizado por la compra de vivienda de segunda mano y se prevé que durante los primeros meses puede ir subiendo el precio de la vivienda, pero llegará a estabilizarse. No olvidemos que pese a que estemos viviendo un auge del alquiler, en nuestra cultura está muy interiorizada la preferencia de vivir en una casa de propiedad.

Leer más

Claves de la nueva ley de hipotecas

El Congreso ha dado luz verde a la nueva ley hipotecaria, una normativa cuyo objetivo es dar más seguridad y transparencia a bancos y clientes.

  •  Los bancos asumen los gastos.

Los bancos serán los encargados de asumir todos los gastos ligados a la firma del préstamo hipotecario, como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) además de los gastos de la escritura, la gestaría y el arancel notarial.

  •  Bajan las comisiones por amortización anticipada

Es decir, que el cliente pagará menos su finalmente decide cancelar su préstamo. En el caso de un préstamo a tipo de interés variable, el nuevo límite es del 0,25% a partir del tercer año de vida de la hipoteca, mientras que pasará al 0,15% pasados los cinco años. En cuanto a los  préstamos a tipo fijo el nuevo techo estará en el 2% durante los 10 primeros años, y bajará al 1,5%.

  •  Se amplía el plazo para embargar una casa

El cliente debe superar supere las 12 mensualidades o el importe a deber supere el 3% del préstamo.

  •  Las subrogaciones, sometidas a impuestos

Los gastos que supone el cambio del préstamos de banco lo asumen estos.

  •  Las cláusulas abusivas, prohibidas por ley

 

  •  Los productos vinculados obligatorios serán prohibidos

 

  •  Las conversiones de hipoteca variable a fija serás más baratas

Se rebaja la comisión máxima que se debe pagar. Ahora el tope se reduce al 0,15%.

  •  Sin rastro de la dación en pago

La dación del pago definitivo no establece que los nuevos préstamos hipotecarios deban incluir obligatoriamente esta alternativa.

 

Leer más

Ventajas de vivir frente al mar

¿Te encanta sentir la brisa del mar, caminar descalzo en la arena y escuchar el sonido de las olas?

¿Qué te parecería tener la posibilidad de hacerlo a diario y que tu hogar sea frente al mar?

Vivir en el mar no sólo es una buena idea, sino que es sin duda un privilegio.

Las personas que padecen de alguna enfermedad como asma, bronquitis, alergias etc encuentran una mejoría al estar cerca del mar;vivir frente al mar es bueno para tu sistema inmunológico y te ayuda a mejorar la salud de los huesos.

Hacer ejercicio tanto físico como mental (como la meditación) mientras

caminas a la orilla del mar es bueno para las articulaciones y para tu salud

mental.

Son incontables los estudios que han demostrado que la brisa marina hace que aumenten los niveles de serotonina y así disminuye la ansiedad.

Realizar actividades en el agua evita la retención de líquidos ya que hacen una leve presión

sobre los órganos y tejidos del cuerpo ayudando a movilizar y a eliminar los líquidos que se

encuentran retenidos en el tejido celular subcutáneo.

La presión atmosférica es mayor en el mar por lo que el oxígeno que respiramos también es mayor.

Como ya mencionamos antes, vivir frente al mar tiene un gran impacto en tu aparato respiratorio, ya que respiras un aire casi sin contaminación y lleno de minerales.

El agua marina contiene yodo lo que alivia las infecciones.

¿Te gustaría vivir frente al mar?

Mira este precioso chalet que tenemos en venta ubicado en Zahara de los Atunes y empieza a vivir la experiencia de tu vida, en tu nuevo hogar.

Leer más

© 2019 INMUEBLESUR. Agencia de publicidad los creativos de Hawkins

Calle Coronel Ceballo Nº20 Local 4 11201 Algeciras,Cádiz. Telf. 856 12 70 08